1) Nadia Salif. ¿Cómo llegó a ser librera? ¿En qué consiste exactamente su oficio?
Noemí Navarro. La verdad es que comencé de manera casual. Primero fui clienta de esta misma librería; luego, trabajé ocasionalmente en ella, y, finalmente, me convertí en su propietaria. Al ser una librería pequeña, la llevo yo sola, lo cual implica hacer todos los trabajos de este oficio: recibir y seleccionar las novedades, colocar los libros, atender a los clientes, preparar devoluciones…
2) N. S. Preséntenos su librería: El Pa.So. La Laguna.
N. N. Es una librería pequeña que merece la pena descubrirse. La mayoría de las personas llegan aquí perdidas en busca de las calles principales de la ciudad, y una vez aquí, curiosean y, en ocasiones, se convierten en visitantes asiduos. Creo que tiene un encanto especial por varias cosas: el color, la decoración, la música de fondo, la disposición del mobiliario y, sobre todo, porque los libros han sido previamente seleccionados. Y aunque pequeña, como dije antes, puede llegar a ser infinita (como pensaba Borges). En fin, un espacio tranquilo y agradable para disfrutar un rato hojeando libros.
3) N. S. ¿Qué tipo de libros vende?
N. N. Al ser una librería pequeña, intentamos especializarnos. Tenemos narrativa, libros de arte (fotografía, arquitectura, diseño, pintura, cine), comics y literatura infantil.
4) N. S. ¿Cuáles son sus relaciones con los editores?
N. N. La relación con los editores es indirecta. Realmente los distribuidores son el enlace entre el librero y el editor. Ellos se encargan de visitar las librerías y presentarnos a los editores cuando visitan la isla.
5) N. S. ¿Suele encontrarse con autores o traductores?
N. N. En ocasiones con autores. Pero mucho mejor es poder invitarlos a la librería para hacer una lectura. Por ejemplo, recuerdo ahora mismo la visita de Espido Freire, entre otras.
6) N. S. ¿Cómo elige los libros que vende en su librería? ¿Cómo los da a conocer?
N. N. La selección de libros es un poco personal. Hay editoriales que me gustan, como Blackie Books, Periférica o Sajalín, e intento destacar sus títulos. No puedo leer obviamente todo lo que se edita, así que muchas veces me dejo llevar por el instinto… Y para darlos a conocer, tenemos el Facebook de la librería (Librería El Pa-So. La Laguna). En él intentamos subir las novedades más curiosas que nos llegan.
7) N. S. ¿Qué cualidades debe de tener un librero?
N. N. El único secreto, creo, es amar los libros, y supongo que ello trae consigo algo de sensibilidad. La misma, quizás, que tendrá el dependiente de una tienda de música o de arte. Y también, por supuesto, ser lector.
8) N. S. ¿Qué le gusta más de su trabajo?
N. N. El momento en el que llegan las novedades, y hay que abrir las cajas y descubrir los libros. También, como no, cuando recomiendas algún título y el cliente vuelve satisfecho. Es muy gratificante.
9) N. S. ¿Cómo está el mercado del libro?
N. N. Ahora mismo no vive su mejor momento, y no sólo por cuestiones económicas. También la educación y la cultura pueden jugar en nuestra contra, así como el avance de las nuevas tecnologías.
10) N. S. ¿Qué opina de la venta en línea?
N. N. No puedo darte una opinión sobre esto, supongo que es una vía de apoyo, pero yo no la pongo en práctica en mi librería.
11) N. S. ¿Cómo ve el futuro de su librería?
N. N. Es difícil pensar en un futuro a largo plazo. Prefiero ir pensando en el día a día, manteniendo siempre la ilusión y, por supuesto, con muchas ganas de que este trabajo, tan enriquecedor para tantas personas, pueda mantenerse en el tiempo.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire