lundi 20 octobre 2008

À table, encore une fois… mais avec nos amis cubains

En photo : à défaut d'avoir trouvé ledit "Matahambre"…

Brigitte, qui manifestement y prend goût, nous propose une recette de cuisine cubaine…
Voilà de quoi, peut-être, devenir tan mítico como el legendario Miki Cara de Jeva.
Lequel d'entre vous relève le gant de la traduction ?

EL MATAHAMBRE

1 1/2 libras de yuca
1/2 libra de manteca en rama
1/3 taza de agua
1 1/2 tazas de azúcar molida
4 cucharadas de mantequilla
9 yemas de huevo
4 claras de huevo
2 cucharadas de ron
1 cucharada de anís (licor)
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de anís en grano
1/2 cucharadita de sal
1/4 taza de ajonjolí

Pele y ralle la yuca, exprímala en un paño fino hasta que suelte la mayor cantidad de agua ; póngala a secar al sol, después pásela por un colador y mida, aproximadamente, 2 1/3 tazas de esta harina de yuca (catibía). Corte la manteca en rama, preferiblemente de lomo, en pedacitos y cocínela con el agua hasta que se derrita.
Encienda el horno a 300° F. Engrase un molde rectangular de alrededor de 11x7 pulgadas y fórrelo con papel de estraza, engrasado también.
Mezcle la catibía o harina de yuca con el azúcar (para moler el azúcar puede utilizar una licuadora, un rodillo o un mortero ésta debe quedar granulada, no en polvo). Bata ligeramente las yemas y añádales la mantequilla batida. Agregue las claras batidas a punto de nieve, el ron, el anís (licor), la canela, la sal, y el anís en grano machacado ; después la mezcla de catibía con azúcar y, por último, la manteca caliente. Cuando añada la manteca caliente, hágalo poco a poco, revolviendo suavemente hasta que todo esté unido. Viértalo en el molde, cúbralo con ajonjolí y hornéelo alrededor de 1 1/2 horas o hasta que al introducirle un palillo en el centro éste salga seco. Déjelo refrescar y córtelo en cuadros. Da a aproximadamente 15 raciones.

Aucun commentaire: