mercredi 25 février 2009

Conseil de lecture…

En photo : Garcia Marquez par azul222

En feuilletant pour la énième fois les œuvres journalistiques de Gabriel García Márquez, je suis tombée sur ce petit article consacré aux dictionnaires : « La vaina de los diccionarios », paru dans l'anthologie Notas de prensa 1980-1984, Barcelona, Mondadori, 1991.
Je ne vous en recopie que les premières lignes, pour vous donner envie de monter jusqu'au perchoir du Cadist (3e étage de la B.U.) afin de lire la suite :

« Uno de los placeres de la vida es encontrar las imbecilidades de los diccionarios. Para mí, en especial, constituyen una cierta forma de venganza contra el destino, porque mi abuelo el coronel me enseño desde muy niño que los diccionarios no sólo lo sabían todo, sino que además no se equivocaban nunca. El suyo, que era un mamotreto muy viejo y ya a punto de desencuadenarse, tenía pintado en el lomo un Atlas corpulento con la bola del mundo sobre los hombros. « Esto quiere decir que el diccionario tiene que cargar con el mundo entero », me decía mi abuelo, a quien, sin duda, no se le occurió nunca buscar la nota sobre Atlas en el propio diccioanrio. De haberlo hecho, se habría dado cuenta de que ese dibujo era un error muy grave. Atlas, en efecto, era uno de los titanes de la mitología griega que provocó una guerra contra los dioses, por lo cual lo condenó Zeus a sostener el firmamento sobre sus espaldas… »

1 commentaire:

Tradabordo a dit…

Une fois de plus, je remercie Sophie de penser à nous !