lundi 12 novembre 2012

Question de culture

Que désigne le terme « Etnocacerismo » au Pérou ?

4 commentaires:

Sonita a dit…

Voici ce que l'on trouve sur Wikipedia :

El etnocacerismo (o etnonacionalismo peruano) es una doctrina política peruana caracterizada por el nacionalismo etnocéntrico e irredentista que evoca tanto el poderío y la identidad del Imperio inca o Tahuantinsuyo de la época prehispánica así como el nacionalismo de las fuerzas armadas peruanas de la época republicana.1 2 Esta ideología es esbozada por Isaac Humala -conocido en el pasado por su militancia marxista en el Partido Comunista Peruano y otros grupos de extrema izquierda- que él mismo ha denominado etnocacerismo o etnonacionalismo.

Esta ideología es la inspiración de la organización Movimiento Etnocacerista Peruano liderada por el hijo de Isaac Humala, el ex-militar Antauro Humala (hermano del ahora presidente Ollanta Humala). La mayoría de sus integrantes son reservistas del Ejército peruano y veteranos de la Guerra del Cenepa contra Ecuador y de la contrainsurgencia contra Sendero Luminoso.

Tradabordo a dit…

Sonita,

Dans la mesure du possible essaie de ne pas te renseigner sur Wikipedia – qui est quand même une source peu fiable…, et donc dangereuse pour des sujets aussi délicats.

Sonita a dit…

Entendu :)
Je cherche sur une autre source et viendrait le mettre ici si je trouve une autre explication pour ce terme.

Sonita a dit…

Mes recherches supplémentaires m'apprennent que ce mouvement a des teintes nazies et est souvent associé au racisme et est aussi anti-chilien.

J'ai trouvé ces infos sur ce lien :
http://www.noticias.com/el-etnocacerismo-o-nazismo-peruano.34963